• Información de Interés •

 

DERECHOS DE LOS PACIENTES


Toda persona que solicite servicios en ASSALUD será atendida sin ser sometida a discriminación por motivo de raza, sexo, edad, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, posición económica o condición social y se le garantizará el ejercicio pleno de los siguientes derechos:

  • A conocer los Derechos y Obligaciones que adquiere como paciente.
  • A recibir una atención integral, de conformidad con los recursos disponibles o lo establecido en el plan de beneficios contratados con su aseguradora.
  • A que durante todo su proceso de atención se le respeten sus derechos a la dignidad y a la intimidad.
  • A solicitar atención con el profesional de salud de su preferencia dentro de las opciones ofrecidas por la IPS.
  • A gozar de una comunicación plena, clara y abierta con su médico tratante y en general con los integrantes del equipo de salud.
  • A recibir Información amplia, suficiente y veraz sobre su condición clínica, pronóstico, plan de tratamiento sugerido -con sus riesgos, beneficios y alternativas de manejo disponibles- y con base en ella aceptar o rechazar, formalmente y por escrito, los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se le ofrecen.
  • A ser Informado sobre las Indicaciones y contraindicaciones de los medicamentos formulados, asumiendo con conciencia y libertad sus eventuales riesgos y beneficios.
  • A tener acceso a la Información contenida en su historia clínica y a obtener, una vez concluida la atención y previo cumplimiento de los procesos internos establecidos para el efecto, copia de la misma.
  • A recibir los Resultados de los exámenes paraclínicos, estudios radiológicos, imagenológicos y en general de todos los estudios complementarios y de ayudas diagnósticas que le sean realizados. A partir de su entrega, usted se convierte en el titular del deber de custodia y en el responsable de su cuidado.
  • A que la Información relacionada con su proceso de atención y su presencia en la IPS / Farmacia sea reservada y confidencial, salvo en aquellos casos en que por expresa obligación legal o previa autorización suya deba ser entregada a alguna persona o autoridad.
  • A rehusarse a recibir el tratamiento que se le propone y a que su deseo sea respetado por los profesionales y demás instancias institucionales, registrándolo por escrito. En los casos en que no exista prohibición expresa de prestar alguna asistencia y se presente una situación de urgencia que comprometa su vida, los médicos responsables de su manejo estarán facultados para intervenirlo, en seguimiento de las disposiciones éticas de beneficencia y no maleficencia que rigen el ejercicio de la profesión.
  • A morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de su enfermedad siga su curso natural, sin intervenciones extraordinarias, hasta la muerte.
  • A evaluar la calidad en la prestación de los servicios de salud que le ofrece ASSALUD y a proponer sugerencias que lleven a mejorar los servicios.
  • A estar acompañado por sus allegados, en los horarios y bajo las condiciones dispuestas por la IPS / Farmacia
  • A retirarse de la Institución cuando lo desee, aún en contra de la recomendación profesional, excepto en los casos en que la ley lo prohíba.
  • A conocer los conductos formales para presentar peticiones, quejas y/o reclamos, y recibir respuesta en los términos contemplados por la ley.


RESPONSABILIDADES DE LOS PACIENTES


De otra parte y con el fin de lograr un adecuado balance, a continuación se indican las responsabilidades y deberes que, los pacientes adquieren frente a la Institución y al Personal de Servicio:

  • A suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud, antecedentes relevantes, tratamientos previos y en curso, alergias y sensibilidades especiales, vinculación a la seguridad social, cubrimientos y exclusiones, entre otros asuntos que resulten relevantes para que los integrantes del equipo de salud puedan orientar su labor terapéutica.
  • A tratar con la dignidad y el respeto que como personas y como profesionales merecen su médico tratante, los médicos interconsultantes, los restantes integrantes del equipo de salud y el personal de apoyo que, con su dedicación y esfuerzo, procuran brindarle la mejor atención.
  • A cuidar y hacer un uso racional de las instalaciones, equipos, insumos y dotaciones que se ponen a su disposición durante su atención.
  • A seguir las instrucciones y recomendaciones que su médico tratante y el personal asistencial de la IPS en general, le impartan. La negativa injustificada de su parte a seguir las indicaciones dadas, dará derecho al médico tratante a rehusarse a seguir brindándole sus servicios.
  • A aceptar las condiciones de servicio a que tiene derecho de conformidad con el régimen de seguridad social al que se encuentre afiliado y al plan de beneficios establecido.
  • A adelantar con oportunidad y diligencia las gestiones que su asegurador impone para autorizar su proceso de atención integral.
  • A entregar y tramitar la totalidad de los documentos requeridos para garantizar el cubrimiento de sus servicios por su asegurador.
  • A cumplir a cabalidad las normas de comportamiento internas establecidas en la IPS.
  • A dejar constancia escrita de sus decisiones sobre el manejo terapéutico sugerido, a través de la firma de los correspondientes formatos de consentimiento informado que serán sometidos a su consideración. Igualmente a asumir, formalmente y por escrito, la responsabilidad por las decisiones que impliquen el rechazo de los planes de manejo propuestos o la salida voluntaria de la Institución en contra de la recomendación profesional.
  • A asumir los pagos por los servicios prestados que no sean cubiertos por su aseguradora, tales como copagos, cuotas moderadoras, excedentes, gastos de acompañantes, entre otras.
  • A hacer un uso racional y responsable de los mecanismos que para sus sugerencias y reclamos han sido establecidos.
  • A acompañar a su familiar y contribuir a su cuidado cuando el personal de servicio así lo indique y a retirarlo de las instalaciones de la IPS cuando el médico tratante lo ordene.
  • A designar una persona responsable dentro de su grupo familiar para que sea el interlocutor directo del equipo asistencial y quien, en caso de que usted se encuentre incapacitado, pueda impartir instrucciones de manejo en su nombre.
  • A participar e intervenir a través de los mecanismos pertinentes en la institución; controlando y gestionando la prestación de los servicios eficaz y eficientemente.












“… ¿QUÉ ES EL ZIKA?, ¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?, ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?, ¿CÓMO PREVENIR EL ZIKA?…”

ACTUALIZACIÓN COMPLEJIDADES DEL VIRUS DEL ZIKA


Estimados Doctores:
El 7 de mayo de 2015 la OPS/OMS emitió la Alerta Epidemiológica de Infección por virus Zika-ZIKV en la cual recomienda a sus Estados Miembros el establecer y mantener la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, tratar a los pacientes e implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, en especial en las áreas en las que está presente el vector.

El 22 de mayo de 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y OPS – Colombia llevaron a cabo la primera reunión de evaluación de riesgo ante la posible introducción de ZIKV en Colombia y la definición de las acciones en Salud Pública que deben desarrollarse, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por la OPS/OMS.

El 3 de junio de 2015 Minsalud informa sobre la posibilidad de la llegada del Virus Zika a Colombia mediante boletín de prensa No 137 , el cual fue difundido a los diferentes actores del sistema de salud a través de e-mailling.
El 16 de octubre del 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó la presencia del virus del zika en el territorio nacional, solicitando extremar las medidas de prevención y control de los criaderos, es decir los depósitos de agua donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti.

El 1 de diciembre de 2015 la OPS/OMS emitió la Alerta Epidemiológica Síndrome neurológico, anomalías congénitas e infección por virus Zika. Implicaciones para la salud pública en las Américas, ante el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus Zika, y su posible relación con este virus; recomendando establecer y mantener la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, preparar a los servicios de salud ante una eventual demanda adicional en todos los niveles de atención sanitaria y una demanda más alta de servicios especializados para la atención de síndromes neurológicos, así como también fortalecer las actividades de consulta y control prenatal. De igual manera continuar con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor a través de una efectiva estrategia de control del vector y de comunicación a la población.

El 7 de diciembre de 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social anuncia a través del boletín de prensa No 329 de 2015 que Colombia vigila posibles complicaciones relacionadas con el virus del Zika. El Ministro de Salud Dr Alejandro Gaviria Uribe lanzó un nuevo llamado a la prevención de la enfermedad, al término de la segunda reunión de evaluación del riesgo para Colombia por virus del Zika.

Por lo anterior, nos permitimos dar a conocer los aspectos analizados durante las evaluaciones de riesgo realizadas, así mismo compartimos los enlaces de las alertas y actualizaciones emitidas por la OPS/OMS y los documentos técnicos emitidos por el Ministerio de Salud de Brasil en referencia a microcefalia e infección por virus zika:

Circulares:
• http://url.minsalud.gov.co/le6zf
Evaluación del riesgo por virus Zika-Colombia
Infección por Virus Zika-Actualizaciones
Infección por Virus Zika-Alertas
Microcefalia- Actualizaciones
Infección por Virus Zika-Información General -Medidas de prevención
Infección por Virus Zika-Información Ministerio Salud Brasil
Microcefalia-Información Ministerio Salud Brasil

Ante cualquier inquietud o consulta relacionada con la información suministrada, favor realizarla al través del correo institucional del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social –cne@minsalud.gov.co
Cordialmente,

Dirección de Epidemiología y Demografía
Ministerio de Salud y Protección Social
Fuente: ministerio.informa@minsalud.gov.co, 6 de enero de 2016, 10:01

Seguimos siendo enfermos invisibles

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/salud/seguimos-siendo-enfermos-invisibles-articulo-546684